Pilares Básicos
Cómo
ya se ha mencionado con anterioridad, el principal motivo del MP es el
conseguir “casar” el modelo clásico del desarrollo de sistemas interactivos de
la IS con los principios básicos de la IU incorporando una metodología que guíe
al desarrollador en proceso de la construcción de un determinado sistema.
Dentro de la IU hay dos conceptos muy importantes que deben realizarse:
el prototipado
Aquí
que hemos querido reflejar muy claramente estos tres conceptos como los tres
pilares que consideramos básicos, los cuales son: · la IS clásica (Análisis/Diseño/Implementación/Instalación)
· el Prototipado), cómo metodología que engloba técnicas que permitirán la
posterior fase de evaluación.
la Evaluación
que
engloba y categoriza los métodos de evaluación existentes. 3.
El
Usuario
Un proceso de Diseño Centrado en el Usuario
debe dejar bien claro de que es así tan solo con mirar el esquema la primera
vez. Esto es lo que queda reflejado al disponer a éste en la parte central y
por encima del resto de nodos todo el MP. Queda bien especificado, pues, que el
usuario está en el centro del desarrollo y en las facetas en las cuales
interviene.
La Interactividad
del Método
En todo proceso de desarrollo de software
existe una fase más o menos importante que basándose en una serie de
repeticiones se pasa de una aproximación de la solución ideal a la solución
definitiva. Este proceso de repetición, de hecho, se produce en cualquier
ámbito de Ingeniería sea del tipo que sea. Pensemos por ejemplo en la
construcción de un edificio donde existe una serie de reuniones
arquitecto-cliente para que el diseño del futuro edificio se adapte a las
necesidades del inquilino o usuario. Ya en la bibliografía de la IS los modelos
evolucionaron a procedimientos repetitivos para poder llegar a la solución
satisfactoria, siendo el modelo en espiral seguramente es el más representativo
de estos modelos de proceso de software evolutivos. De todas formas, este
proceso de repetición en la IS empieza en una fase mucho más avanzada que lo
que la IU propugna, incrementando, por tanto, los costes finales en cuanto a
recursos temporales y humanos.
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